For free downloads, see Services >> Resources (free!).... Follow us on Twitter and Facebook - click on the icons below...
Welcome to SHAPE—Africa

Vision General de Enriquecimiento       

 

Definición de Enriquecimiento Ambiental

 

El Enriquecimiento es un proceso dinámico que busca mejorar el ambiente de un animal tomando en cuenta su comportamiento biológico y su historia natural. Los cambios ambientales se hacen con el fin de aumentar los comportamientos alternativos del animal y prolongar comportamientos apropiados para su especie, mejorando así, su bienestar general (1999 AZA Behavior Scientific Advisory Group).

 

Individuales o Poblacionales?

 

Cuando se considera el bienestar animal y el enriquecimiento ambiental, es crítico recordar que ambos factores están basados en individuos. Mientras que los cuidadores de animales y sus directivos normalmente están preocupados por las poblaciones generales, el enriquecimiento y bienestar no lo están – lo que beneficia a un animal de manera individual no es necesariamente benéfico para otro.

 

Planes / Proyectos de Enriquecimiento Ambiental

 

En The Shape of Enrichment, Inc., sentimos que hay algunos principios que son críticos para alcanzar proyectos de enriquecimiento tanto exitosos como eficientes.

 

Los Planes/Proyectos de enriquecimiento deberán de ser holísticos. Para asegurarnos de que estamos considerando todos los aspectos de enriquecimiento, reconocemos 5 categorías: social, cognitiva, física, sensorial, y alimenticia. Estas categorías no son mutuamente exclusivos. Cada categoría debería de ser representado apropiadamente en el plan de enriquecimiento del animal. Haz click en los vínculos de abajo para obtener un diagrama de ejemplos de cada categoría.

Inglés

Húngario

Indonesio

Portugués

Rumano

EspaĖol

 

El Enriquecimiento deberá de tener una meta. Las metas de comportamiento deberán de ser elaboradas con la finalidad de dirigir estrategias y horarios de enriquecimiento para un animal. Las metas pueden ser generales (por ejemplo, aumentar exploración) o específicas (por ejemplo, animar la investigación olfatoria). Puede haber varias metas para un animal, y se pueden ofrecer varias estrategias de enriquecimiento.

 

Los planes de Enriquecimiento deberán de ser evaluados desde un principio y durante todo el aĖo. El método de evaluación puede variar pero se deberá detectar si un nueva estrategia de enriquecimiento cumple determinada meta de comportamiento y que sea capaz de sostenerla a través del tiempo. Si la nueva estrategia de enriquecimiento no satisface la meta (o ha dejado de hacerlo), se deberá considerar modificarla.

 

Marcos de Enriquecimiento. Para asegurar que los planes de enriquecimiento tengan metas, sean probados y evaluados, sugerimos el uso de un protocolo de planeamiento. Se han elaborado varios y se usan hoy en día. Por su simplicidad y flexibilidad, recomendamos The Shape Planning Flow Chart. Haz click abajo para obtener una copia de nuestro Planning Flow Cart. Otro método excelente es S.P.I.D.E.R.

Inglés

Húngario

Indonesio

Portugués

Rumano

EspaĖol

 

© 2006-2013 The Shape of Enrichment, Inc. Webmaster Visits this month: 59
Website Design and Implementation by Randy Weeton Website Graphic Design by Azlynn Hare